jueves, 9 de diciembre de 2010

A nivel mundial hay un billón de personas con déficit de Vitamina D. hoy en día la Vitamina D se considera un elemento importante en la prevención de ciertos Cánceres, así como, tiene una influencia positiva en el sistema inmunológico, protector cardiovascular y en prevención de Diabetes. La vitamina D se activa en la piel, gracias a los rayos ultravioletas, por ello en los países donde hay épocas del año con poca luz solar (invierno, etc) es muy frecuente ver el déficit, asociandose a alta incidencia de osteoporosis en ancianos. Los requerimientos diarios son:
  • Niños hasta los 50 años: 200 Unidades Internacionales (UI) diarias
  • Embarazada, Período de lactancia y adultos entre 50 y 70 años: 400 UI diarias
  • Mayores de 70 años: 600 UI diarias

Lo ideal estar expuesto a la luz solar (sin abusar de los rayos UV) para mantener nuestros niveles de Vitamina D.

Sin embargo hay pocos alimentos que contienen vitamina D. Los principales son: Productos Lácteos Fortificados, Cereales, Pescados Grasos, Hígado de Res y Yema de Huevo. Pero algunos de estós (como la yema de) no la podemos consumir en exceso pues tendría efectos indeseables.

Por último, debes saber que el exceso de Vitamina D también puede tener efectos indeseables. Por ello no debes tomar suplementos en pastillas salvo que te lo indique tu médico.

Vitamin D Supplementation: An Update. Disease Prevention. http://www.medscape.com/

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